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Tramo #3:
¿Qué dice el río?
Una colaboración con RIZOMA

¿Qué dice el río? es una intervención urbana, artística y paisajística organizada por RIZOMA y TRAMO en donde proponemos una puesta en escena que nos invita a reconocer, contemplar y conectar con el Río Matasnillo: un elemento central en la Ciudad de Panamá, que sin embargo, está muy por fuera del imaginario colectivo de los ciudadanos.

 

Como bien sabemos, o tal vez pasa de algunes, en Panamá le damos la espalda al río: tanto arquitectural como urbanísticamente, como en nuestro día a día. Como consecuencia de que el río es ignorado, no existe dentro de los ojos de la ciudadanía. Si algo no existe, no podemos considerar maneras de cuidarlo a nivel individual. Los cuerpos de agua son importantes por diversas razones, una de ellas siendo su conexión a otros cuerpos de agua. Son sistemas que al final del día tienen un impacto sobre nuestra salud colectiva.

 

Queremos crear conciencia con esta activación temporal, un evento de un día, proponiendo un nuevo modelo de espacio público alternativo y auto-gestionado, convocando a la ciudadanía para presentar un diseño mobiliario hecho con materiales reciclados y específicamente para contemplar el río.

 

Luego presenciamos intervenciones artísticas de las artistas panameñas Ana Sofía Camarga, Paulina León, y Libertad Rojo, quienes reflexionan sobre el agua y el río como un ser vivo, motivándonos a pensar en él como un elemento importante dentro de nuestro territorio y la memoria colectiva local.

Propuestas artísticas durante la intervención

Ana Sofía Camarga

Cartas para el río, 2022

Cabello bordado en bioplásticos y performance

 

Cartas para el río es una adaptación de la serie Poemas para el bosque (2020), en donde la artista busca reconectar con la naturaleza a través de cartas o poemas de amor, como si este fuese un amante a larga distancia con el que quiere reconectar. Utilizando elementos como el cabello, hace referencia a las prácticas antiguas de enviar un mechón junto con una carta. A lo largo del encuentro, la artista pide mechones de cabello a los visitantes para coser en un film hecho de agar agar y que se utiliza como soporte para esta "carta" al río. Al final del encuentro, realiza una ceremonia de ofrenda, en donde la carta con los mechones de cabello son arrojados al río. Todos los materiales de la pieza son solubles en agua y/o biodegradables.

Paulina León

2022

Intervención performática

Al trabajar desde el movimiento como herramienta de observación, Paulina busca interacciones que estudien la relevancia del cuerpo en el espacio y en relación con los elementos que lo rodean. Este pensamiento relacional es la base coreográfica que me ancla en el presente donde trabaja a partir de la improvisación para crear vínculos y diálogos con razón sensorial. La exploración que se lleva a cabo insiste en habitar un cuerpo que sea permeable a su entorno para ampliar sensaciones que hacen visible nuevas formas de convivencia, y que cuestionan el comportamiento relacional que manejamos. Le interesa experimentar los paisajes emocionales que aparecen en el estado donde el movimiento es inevitable, la densidad cambia, el peso se desplaza, el tiempo se distorsiona y surgen oportunidades para confirmar lo obvio solo para cuestionarlo y deshacerlo.

Libertad Rojo

Susurro, 2022

Audio de música incidental

La travesía de un poema. Susurro es una especie de paisaje sonoro que integra un poema y que al final da la sensación de que se escucha como si viniera de debajo del agua.

Si yo te hubiese visto

detrás del calor y la luz.

Detrás de la oscuridad y la humedad...

Entre el musgo sombrío,

al llamado del mar.

Presa de la invisibilidad

 

Estás,

sí, estás...

y aún débil susurras alocasias.

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Susurro Libertad Rojo
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